El primer paso para pedir a un familiar es someter una petición familiar usando la Forma I-130. Esta forma es gratuita y se consigue en la siguiente página web: https://www.uscis.gov/i-130. Una vez haya llenado la Forma I-130, lo envía a la Oficina de Inmigración (USCIS). La dirección a donde usted va a enviar la Forma I-130 ya llenada, va a depender de dónde usted vive. En esta página web puede encontrar las direcciones con instrucciones de dónde enviar: https://www.uscis.gov/i-130-addresses. Por último, va a enviar un cheque o money order por la cantidad de $535 a USCIS.

Someter la Forma I-130 es el primero paso de varios pasos que debe tomar para legalizar el estatus inmigratorio de un familiar en los Estados Unidos. Los siguientes pasos van a depender de una variedad de factores. Los familiares que son residentes permanente legales de los Estados Unidos tienen que estar atento al Bulletin de Visas que emite el Departamento de Estado todos los meses: https://travel.state.gov/content/travel/en/legal/visa-law0/visa-bulletin.html

Para el mes de agosto de 2020, un padre o madre residente permanente legal de los Estados Unidos, puede pedir a un hijo menor de 21, y no tiene que esperar que haya disponibilidad de visas para hacer los restantes pasos. Sin embargo, si un padre o madre residente permanente legal de los Estados Unidos, pide a un hijo mayor de 21 años de edad, va a tener que estar atento al Bulletin de Visas que emite el Departamento de Estado para ver cuándo hay una visa disponible. Para los Mexicanos, el tiempo de espera ahora es aproximadamente 21 años. Para los demás países Latinoamericanos, el tiempo de espera es aproximadamente 5 años.

El próximo paso en su caso va a depender de las respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Su familiar ha pedido una visa de turista?

- ¿Su familiar ha mentido en una aplicación de inmigración con el objetivo de obtener un beneficio inmigratorio?

- ¿Su familiar ha estado en los Estados Unidos anteriormente?

- ¿Su familiar ha tenido algún arresto, crimen o contacto con los oficiales de la ley?

- ¿Su familiar tiene una deportación o ha tomado una salida voluntaria?

Si usted tiene dudas de cuál es el próximo paso en su caso de Petición Familiar, puede llamar a la Abogada Johanna Torres al 510-500-1200.