La ley de asilo es como una sombrilla. Aunque esté lloviendo afuera, solamente las personas que estén bajo la sombrilla de la ley de asilo serán protegidas.
El reclutamiento por parte de las Maras o de las Pandillas, aunque una razón real para sentir miedo, NO está bajo la sombrilla de la ley de asilo.
Sin embargo, muchas veces las Maras o las Pandillas tienen "motivos mixtos" cuando comienzan a acosar, perseguir o "molestar" a una persona. Una de las razones puede ser que quieren reclutar a la persona para formar parte de la mara, pero pueden tener otras razones. Les comparto algunas razones que he escuchado de personas solicitando asilo que les ha ayudado en sus casos:
- La Mara / Pandilla cometió un crimen frente a la persona y amenazó de muerte al testigo si iba a la policía;
- Una persona está sirviendo de testigo para un crimen que cometieron en contra de su familia y la Mara /Pandilla está intentando hacerle daño;
- Para presionar a la persona a formar parte de la Mara /Pandilla, han violado o abusado sexualmente a una mujer en la familia;
- La persona es parte de una comunidad vulnerable. Por ejemplo, tiene algún tipo de incapacidad física o mental (ciego, en silla de ruedas, en el espectro de autismo, etc) y la Mara cree que por esa incapacidad, podría trabajar mejor con ellos; entre otros.
Al momento de presentar su reclamo de asilo, es imprescindible identificar todas las posibles razones por lo que la Mara lo puede haber elegido a usted como un blanco. Una buena Abogada lo puede ayudar a presentar su mejor caso bajo la ley de asilo.
Para preguntar sobre su caso de asilo basado en violencia de las Maras / Pandillas, puede llamar a la Abogada Johanna Torres al 510-500-1200.